Le llamo procesos naturales a los que les hago a mis alimentos para que se modifiquen, se transformen y así, lograr un alimento más nutritivo, más biodisponible en mis intestinos, con sus antinutrientes, proteínas, azúcares, modificados.

Un alimento al que le aplicamos procesos naturales, se potencia en nutrientes, lo transformamos para beneficio de nuestros intestinos y todo nuestro organismo.

Habitualmente estos procesos naturales (podés leerte este post, donde te explico el porque debemos hacer estos procesos), vienen de la mano de la fermentación, mi más fiel aliada a la hora de lograrlo. 

El acto de fermentar gira en torno a muchas cuestiones,  nos sumerge en un mundo diferente al que conocemos, no es solo el hecho de preparar nuestros alimentos, es ir más allá.

Utilizamos los cinco sentidos y los desarrollamos,  avivamos la paciencia y la practicamos, en un mundo donde todo es YA, donde estamos corriendo permanentemente, el acto de fermentar nos obliga a parar, a detenernos por 24 o 48 hs y esperar nuestra bebida, un yogur o un queso, un pan de masa madre etc.

Las virtudes de los fermentos ya son conocidas por muchas personas, la fermentación puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico, a reforzarlo, gracias a sus bacterias benéficas, bacterias probióticas que conviven en simbiosis.

Esto quiere decir que nunca más vamos a enfermar?, no, pero hay una alta probabilidad de que lo resolvamos más rápido y mejor.

Mis fermentos, mi arte

Hace cuatro años que practico el arte de la fermentación, comencé casi por obligación, para darle una mejor calidad de vida a mi hijo con autismo,  hoy es mi mayor hobby/hábito de vida.

No concibo la vida si no está fermentada, creo mis propias bacterias con las cuales sano mis intestinos y los de mi familia. Reduzco el índice glucémico de las harinas que mi hijo consume, gracias a que la fermentación transforma ese azúcar de los alimentos, para volverlo un azúcar simple al ingresar a su sangre.

Toda esta transformación la aplico, en todas las preparaciones que realizo para él y hoy para toda mi familia.  Al reducir el azúcar que ingresa en sangre, oportunistas, como la candidiasis intestinal y parásitos, no disponen de  alimento, por lo cual, su consecuencia directa es, lograr el equilibrio con las bacterias benéficas. El hígado y el páncreas, no sufren subidas glucémicas que los deterioran e intoxican.

Otros de los beneficios que tengo en mi dieta cetogénica, es el hecho de no tener que contar carbohidratos de las harinas de frutos secos o semillas que estoy consumiendo, ya que los carbohidratos se ven modificados por esté proceso de fermentación, siendo siempre menores a los carbos iniciales, regalandome un alimento bajo en azúcar.

En el exterior de todos nuestros alimentos existen bacterias benéficas que nos van a propiciar el medio que necesitamos para que suceda esta transformación que te propongo.

Pero antes de valernos de estas técnicas, debemos comprender que nuestros alimentos pasan por muchos procesos antes de llegar a nuestra casa.

Por ejemplo, frutos secos, semillas, cereales y pseudocereales, legumbres, son envasados en ambientes que no son para nada estériles, con mucha suciedad en su exterior, ya sean de procedencia orgánica o no.

Es por esto que recomiendo siempre una desinfección previa de estos alimentos, en algunos casos no vamos a poder realizarla, como es el caso de las semillas con mucílago o harinas de cereales, pseudocereales, legumbres, frutos secos y algunas semillas.

En el caso de las semillas con mucílago, pasamos directamente a la etapa de fermentación, ya que no vamos a poder desinfectar ese alimento, quizás perderíamos gran parte del mismo y no es el objetivo.

En general estos alimentos llegan a nosotros en estado latente, una semilla dormida que debemos despertar, en este punto la fermentación juega un papel principal, para posteriormente (como te cuento en este post) comenzar la transformación de este alimento.

El primer paso de desinfección que hago a mis alimentos, en mi caso, lo hago con un aparato de ozono, con el cual, mediante OZONO 3 (foto) , coloco el alimento elegido en un frasco con agua filtrada y la piedra dentro del agua, acciono el aparato para hacer la respectiva desinfección, cada aparato tiene funciones diferentes (como te muestro en la foto).

Para los que no dispongan de un aparato de ozono, hay más técnicas de desinfección, a no desesperar.

El ácido ascórbico es otro gran aliado para este fin, y el segundo método que recomiendo. El procedimiento es colocar el alimento elegido en agua, agregar 1 cda de ácido ascórbico en polvo o una pastilla desintegrada, dejamos reposar por no más de 15 minutos y enjuagamos bien con abundante agua.

La última técnica que te recomiendo es con agua oxigenada de 37 volúmenes, o 3% la cual es de grado alimenticio, en este caso, colocaremos en agua filtrada, 2 cdas de este producto y dejamos reposar por 30 minutos, luego enjuagamos bien y procedemos con el siguiente paso.

Desinfección de dátiles

El siguiente paso es fermentar la preparación, en general estos alimentos llegan a nosotros en estado latente, una semilla dormida que debemos despertar, en este punto la fermentación juega un papel principal.

El procedimiento que vamos a realizar es el siguiente, colocamos el alimento en 1 litro de agua filtrada y agregamos 1 cda de un medio probiótico, como puede ser cultivo de kefir de agua, suero de kéfir de leche, jugo de chucrut, jugo de gingerbug, vinagre de manzanas, Kombucha, etc. en el caso de no disponer de ninguno de estos medios, podemos utilizar una cucharada de jugo de limón para acidificar el cultivo, y que se genere el medio para despertar la “semilla dormida”, darle vida y sintetizar todos sus nutrientes.

Aprende a hacer muchos de estos fermentos en mi Taller bebidas fermentadas, gratis con la suscripción a este blog o en mi Canal de Youtube Amo nutrirte, para vos también poder disponer de bacterias probióticas en casa.

La fermentación lo vamos a dejar actuar por 8 a 12 hs para que resulte beneficioso. Este es el tiempo necesario para que en cualquier frutos seco, semilla, legumbre, cereal o pseudocereal pueda realizarse toda esta magia que nos ofrece la fermentación.

Podemos dejar menos tiempo, pero no nos aseguramos de que la transformación sea plena, ya que las bacterias vivas en nuestros fermentos necesitan tiempo, temperatura y varios factores que ayudan en este proceso natural.

Harina de castañas de cajú con proceso natural

El último paso a seguir,  es opcional, solo en caso que se necesite, el secado, lo vamos a necesitar para hacer una granola de avena, consumir los frutos secos o semillas crujientes, en el caso de mantecas de frutos secos o semillas o si vamos a producir nuestras propias harinas de semillas con cereales o pseudocereales activados.

Si vamos a producir leches vegetales o quesos vegetales, entre otras preparaciones, no vamos a necesitar utilizar esta parte del proceso.

Todos estos procesos los explico y detallo muy bien en mi Curso de fermentos.

Leo siempre tus comentarios, te respondo las dudas o consultas que tengas sobre los procesos naturales que te propongo.

Puede que también te guste

15 comentarios

  1. Hola. Un consulta: yo tengo una maquina de agua que entrega agua de ozono. Eso sirve para desinfectar, cierto? y cuanto rato debo dejar las semillas/frutos secos en agua de ozono?

  2. Hola Cin

    Me pregunto si este proceso de fermentación es posible para hacer muchas galletas o panqueques o tartas de cualquier legumbres, tubérculos o avena… si es viable pensar en un negocio con todo fermentado. ¿Se podría, considerando que es bastante la logística?

    1. Te cuento que por experiencia personal, que lleva bastante trabajo y dedicación, yo lo hice durante algún tiempo, claro que es viable y muchas personas lo necesitan, yo siempre promuevo y impulso a mis alumnas que quieren dedicarse a esto, porque es lo que se necesita hoy en día. Una vez que te organizar y aprendes a coordinar los procesos con las entregas y demás todo fluye.

      1. Gracias por tus palabras, Cynthia. Eres mi nueva mejor amiga, porque a mis padres y a mi hermana les hablo mucho de ti y de Fede. Ya te conocen ajaja. Me estoy preparando, leyendo tu blog, revisando todos tus videos, para en una vez que tenga mis implementos, poder tomar talleres tuyos.

        Feliz semana

        1. Ay que linda!!!, lo que hacen las redes, uno se siente muy cerca, me encanta este sentimiento. Dales un beso enorme a tus padre y a tu hermana de mi parte. Voy a estar encantada de tenerte en mis Talleres. Feliz semana para ti también

  3. Qué interesante todo. Estoy leyendo tus post y me doy cuenta lo mal que yo como creyendo comer sano. Todos los días se aprende algo nuevo.

    1. Todos los días se aprenden cosas, eso no quiere decir que estés alimentando mal, quizás son solo algunos ajustes los que necesitas hacer seguramente. Gracias por tu comentario

  4. Vine a leerte y me encanta,sos muy atenta,cursos presenciales no sé si tienes, pero me suscribire en todo lo que pueda súper agradecida!!!

    1. Muchisimas gracias Luz!!!, cursos presenciales por el momento no, tengo grabados y en septiembre comenzamos con clases en vivo on line. Gracias por estar aquí y por tu comentario.

    1. Hola Julieta, siempre al cultivo, no a los nódulos en este caso. También podrías usar otros fermentos que creen esa acidez, como jugo de chucrut, gingerbug, vinagre de manzanas sin pasteurizar, estos últimos los podés apreder a hacer en mi Taller bebidas fermentadas que viene de manera gratuita por suscribirte al blog. Gracias a vos por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *