La granola se puede hacer con avena fermentada!!!

Puedo hacer esta afirmación porque lo probé y lo experimenté. No tiene el aspecto divino de la comprada, no rebalza de azúcar, pero es la idea, no?. A veces el concepto de saludable no está bien definido, bajo mi punto de vista, para que un alimento sea saludable, le tiene que hacer bien a mi cuerpo, posee los nutrientes que necesita para funcionar y lo más importante, que le permita absorber estos nutrientes y que no le reste de otros alimentos.

Cuando consumimos avena cruda, tal cual la compramos, trae consigo antinutrientes, lecitinas, ácido fítico (podés leer más sobre este tema aquí y aquí), mecanismos de defensa propias del grano en la naturaleza, las cuales utiliza para su supervivencia en el medio, para que ningún depredador se las coma. No olvidemos que nosotros somos depredadores para ellas también.

Por esto y por que sé que hay una mejor manera de consumir ciertos alimentos es que quiero compartirte esta receta que cree hace bastante tiempo atrás, cuando todavía podía consumir avena.

Crostones de avena

Receta de mi granola, realmente saludable, de avena.

1 taza de avena con 1 tz de agua filtrada, agregale un chorrito de vinagre de manzana casero y dejá fermentar por 8 horas mínimo, o dos días, como hice en esta oportunidad. Descubrí que si la dejo por más tiempo, la avena me cae mejor.

Pasado el tiempo de fermentación, agregué 2 a 3 cdas (aprox) de trigo sarraceno, 

2 a 3 cdas de mix de semillas ( sésamo, lino, chía ), podrías agregar frutos secos ya activados también, en trozos o molidos.

1 cda de Pasta de dátiles, miel, azúcar de coco o el endulzante que utilices habitualmente en tu cocina.

Mezcla todo muy bien y lo dejalo fermentar por 2 a 3 horas más para que no se descontrolen las bacterias y te quede muy ácido .

Una vez pasado este tiempo, extende una capa bien finita, de la granola, en una placa para horno, dejalo secar como si lo deshidrataras, en horno eléctrico donde puedas controlar la temperatura, unos 100 °C o menos, por varias horas. Sacalo y cortalo en trocitos que van fantásticos dentro de mi yogurt de coco.

Podrías hacerlo también en el horno convencional a temperatura mínima, con la puerta entreabierta como para secar la preparación, si tu horno tiene un mínimo real ( el mio es un infierno ) podrías hacerlo con la puerta cerrada, de esta manera vas a tardar menos tiempo en secar tu granola.

Esta receta te puede servir para darle a tu bebé, porque al moler los frutos secos y el mix de semillas (activados) se convierte en un alimento apto para ellos, de hecho fue el objetivo de esta receta, la cree para una mamá que quería darle avena a su bebé, pero con un buen proceso para asimilar sus nutrientes.

Espero que esta receta te sirva en tu día a día, la compartas con quienes sepas que no le hacen procesos a sus cereales y no comprendan aún el daño que puede producirse en sus intestinos.

Si haces esta receta, te pido que uses el hashtag Amo nutrirte o me arrobes para que pueda verla, amo ver sus creaciones y saber que mis recetas te ayudan a cuidar tu salud y la de tus seres queridos.

Puede que también te guste

2 comentarios

  1. Hola Cynthia, ¿puedes comer avena fermentada, a pesar de la candidiasis no sientes malestar alguno? Quisiera mucho volver a consumirla, prácticamente no puedo comer nada.

    1. Hola Carola, hace unos 4 años que no puedo consumir avena, ni quisiera como la enseño yo, ni siquiera puedo enseñarla, porque no puedo tocar este cereal porque me aparecen reacciones en la piel. Yo solo concientizo y les ofrezco recetas que hice hace mucho tiempo, para que aquellas personas que aún la consumen lo hagan de una buena manera para no llegar a los extremos que llegamos algunas personas. En la sociedad de hoy te proponen muchas recetas con avena cruda, granola sobre toda. Esta es una manera de hacer granola de una manera correcta para que no nos dañen y permeabilice tanto la pared intestinal. Aunque a muchos les cae mal la avena, sobre todo en argentina que está contaminada con gluten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *