CRACKERS de Masa Madre
Beneficios del proceso y como comencé a usarla en mi día a día.
Mi masa madre, el santo Grial, el secreto mejor guardado, eso parecía ser cuando no tenía ni idea de cómo hacerla, desesperada por encontrar algo, lo más natural posible para hacer preparaciones sin gluten, no me convencía, ni me convence mucho el bicarbonato con cremor tártaro (leudante apto para alimentación biomédica), nunca me cerró su efecto en el intestino, necesitaba encontrar algo más natural y menos agresivo que el cremor tártaro y almidón de maíz.
Un día llegó una persona genial, de esas que se te cruzan en tu camino y me dió la solución, en el momento que comencé a investigar, no había casi información sobre la masa madre sin gluten, era información casi clasificada. Hoy es moneda corriente, ver que en un perfil enseñen a hacer estos procesos, tenemos muchos videos de youtube, mucho más material, la pandemia ayudó mucho, aburridos de estar en casa, muchas personas adoptaron este proceso. Cuando comencé en este camino, fue puro ensayo y error, cometí muchos errores, pero gracias a ellos hoy miro la masa madre y siento que me habla, la siento, sé lo que le está pasando, no podemos olvidar que dentro de este maravilloso cultivo, hay vida.
MASA MADRE, SOURDOUGHT en inlés, SAUERTEIG en alemán o LEVAIN en francés.
La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, en especial levaduras como Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza, y bacterias presentes en el medio ambiente. Para traducirlo a un lenguaje más coloquial y fácil, la masa madre es un probiótico natural que se obtiene por la fermentación de la harina, mediante un proceso de 5 días de refrescos y alimentación de esa harina, se obtiene una levadura natural, vamos creando vida a través de los días, básicamente.
En un primer momento se hacia solamente de cereales como el trigo y el centeno, hoy gracias a mucha gente que investigó y porque hay tantísima gente celiaca e intolerantes al gluten, tenemos masas madres de cualquier harina sin gluten, las hay de harinas de arroz, arroz integral, castañas, almendras, coco, avena, teff, trigo sarraceno y hasta de legumbres, ya sabemos que se puede crear una masa madre de cualquier harina protéica. Hay quienes mezclan dos harinas, las hay de cacao, mezclando especias, frutas y hasta flores, quienes le ponen pasas de uva, dátiles, para que sus preparaciones queden con un gustito extra, hay infinidad de maneras de trabajarlas y de alimentarlas, son como un tamagoshi (para las más grandes) o como los nódulos de kefir para otros, hay que cuidarlas, alimentarlas y ponerlas a dormir en la heladera, son un hijo más, la mia viajó en avión conmigo varias veces, la llevo a todos lados.
En un comienzo mí masa madre era mucho más simple, la iniciaba con kéfir de agua o agua de frutas, una técnica mucho más fácil para quienes no quieren esperar a que pasen los 5 días de inicio. Las he creado de trigo sarraceno y harina de arroz, de cacao, con mezclas de cúrcuma y jengibre, flores de sauco y rosa mosqueta, canela, de harina integral, la cual utilizo casi a diario para hacer las crackers que te adjunto en el vídeo abajo de este post. Para hacer tu masa madre de una manera rápida usa una parte, (por ejemplo, 2 cdas) la harina elegida y otra parte igual de agua filtrada y una cucharada de kéfir de agua, al hacerla de esta manera te ahorras 5 días, porque es solo mezclar los ingredientes en un frasco y llevarla directamente a la heladera, cuando quieras usarla, la sacas de la heladera un rato antes para que burbujee y listo.
Si es de tu interés profundizar más sobre el arte de la masa madre, te dejo un link aquí para que veas en todas las preparaciones que podés aprender a utilizarla, las cuales enseño en mi Taller Masa madre sin gluten, versión Panificados o en mi Taller Repostería Saludable sin gluten y sin lácteos.
Es muy fácil cuidar tus intestinos a través de los alimentos que consumís, mira estos procesos como un seguro de vida que te cuidan desde dentro para siempre, te ayudan a conservar tu salud. Los sabores, olores y texturas que conseguimos en las preparaciones donde utilizamos masa madre no se consiguen en los comercios o en los preparados industriales, una vez que probas estos procesos, nunca más querés probar productos industriales, tus papilas gustativas se vuelven más específicas, más conscientes.
Contame en comentarios si conocías el proceso de la masa madre y sus beneficios. Si te gusta lo que te cuento y haces alguna de las preparaciones con masa madre que ves en mi blog arrobame o coloca el hashtag Amo nutrirte para que pueda verla y disfrutarla con vos.
Aún no he preparado masa madre, pero ya hice el agua probiótca de fruta (aún no he logrado el punto de equilibrio de cuánta frutita ponerle diariamente para que las bacterias coman bien y fermenten creando bastante burbujas), hice dosas y fermenté arroz y papas (esta última en salmuera).
Iba a fermentar la yuca en salmuera y se me había hongueado en el canasto. Ahora sé que la yuca dura poco, tengo que comprarla y fermentarla rápidamente porque ya está haciendo calor.
Dura muy muy poco, hay que ser muy rápidos con la yuca.
Me hace mucha ilusión la yuca y probar las preparaciones que nos has mostrado en tu canal de YT
Me encantó la receta de las ckrackers!! Muchísimas gracias por tus aportes. Estoy en el difícil camino de sanar mis intestinos y me encantó encontrarte 🙏Gracias!!
Hola Constanza!!, que bueno que te haya gustado y te sirvan mis recetas. Son muy ricas y fáciles de hacer estás crackers. Gracias por estar en este camino, no estás sola, somos muchos los que lo caminamos. Gracias a vos por tu comentario!!
Graaaaacias Cyn……conocía los productos con masa madre….gracias a vos y la manera simple y clara que nos enseñas me estoy adentrando a hacer más cosas…
Como siempre te digo gracias por tu generosidad
Muchas Gracias Patricia! gracias por tus comentarios tan cariñosos siempre.