Tenía mucho tiempo que no hacía este pan,la primera vez que lo hice me enloqueció, tanto como la receta que ví en el blog By Laura García. En esa ocasión lo hice con harina de trigo sarraceno, semillas de girasol  y yogur de castañas de cajú fermentado, hoy lo vuelvo a recrear fermentando con queso fresco de almendras,  trigo sarraceno en grano previamente remojado y semillas de calabaza, dando como resultado un pan de sabor más intenso por, pero no tanto como el que nos deja la harina de trigo sarraceno.

El trigo sarraceno tiene propiedades inigualables, si bien lleva en su nombre la palabra trigo, este pseudocereal no tiene gluten y nos ayuda cubriendo varios nutrientes esenciales, aminoácidos, omega 3 y 6, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B, tiene efecto saciante y posee un flavonoide llamado RUTINA, que favorece el normal funcionamiento de la circulación sanguínea. Todas estas propiedades, las podremos disfrutar, siempre y cuando realicemos los procesos naturales adecuados, para saber cuales son, te invito a leer este post.

Podés elegir el fermento que desees, si fuera kéfir de agua, te recomendaría que no excedas de ¼ tz de cultivo y el resto agua filtrada, ya que puede volverse muy ácida la preparación. En una oportunidad, logre una versión de este pan en budín de chocolate fermentando con té negro fermentado con frutas rojas, este fermento lo enseño a hacer en mi Taller Bebidas fermentadas, que es el regalo por la suscripción a mi blog, si todavía no estás suscripto, hacelo para que puedas disfrutar de este taller de manera gratuita. Los yogures o quesos son más suaves, no queremos agregar más sabores intensos desde la acidez de algunos fermentos. Podés usar un molde de budín para formarlo, como hago en el video, tené en cuenta enmantecar y enharinar bien o usar un buen papel manteca. Es una preparación bastante húmeda y va a costarte formar, pero mira bien como hago en el video para que te des una idea de como hacerlo. No es imposible!!.

Como les cuento siempre en todas mis recetas, cada horno tiene una temperatura e influye si es horno eléctrico o convencional, si tenés alguna duda acerca de tu horno, dejamela en comentarios que con mucho gusto te la responderé. La bandeja con agua en el piso del horno, solo la vamos a poder poner si es un horno convencional, en el caso de que tu horno sea eléctrico, no lo pongas por favor, es muy peligroso. En el caso que llegaras a doblar las cantidades de este pan para hacer una hogaza más grande, tené en cuenta que el tiempo de cocción también debería ser mayor, el doble. Las semillas de calabaza que utilicé, no son las compradas, las saqué directamente de la calabaza, y las tosté en un horno bajo con la puerta abierta y luego las hice harina, en el caso que deseen usar semillas de girasol, como en la receta original, mi sugerencia es que sigan los procesos que les propongo en este post.

Me encanta que con tan pocos ingredientes podemos lograr un pan tan nutritivo, soy amante de este tipo de recetas. Te invito a contarme en comentarios si hay alguna receta que te gustaría encontrar en mi blog que te pueda ayudar. Este pan tostado, es maravilloso, los sabores terminan de encuadrarse, dando como resultado un pan con condiciones organolépticas únicas.

PAN DE TRIGO SARRACENO FERMENTADO

Tiempo de preparación 5 horas
Tiempo de cocción 30 minutos
Plato Desayuno, Merienda,
Cocina bajo en carbohidratos, fermentados, low carb

Ingredientes
  

  • 400 g semillas de trigo sarraceno remojadas previamente
  • 1 cda mix de semillas lino, chía, sésamo y psylium
  • 1/2 tz semillas de calabaza frescas tostadas en el horno
  • 1 tz queso fresco de almendras o yogur vegetal el fermento que tengas
  • 1 cdita sal marina o del himalaya

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol, preferentemente de vidrio, para que te permita una vez realizado el pan, ver la actividad fermentativa, coloca todos los ingredientes. Con una batidora de mano, licuadora o multiprocesadora, integra todos los ingredientes hasta que se conviertan en una masa homogénea que vas a dejar descansar por 3 a 4 horas. Pasado ese tiempo, procede a formar tu pan, en molde de budín inglés enmantecado con ghee y enharinado con harina de trigo sarraceno, de arroz , papel manteca o formamos en pequeños panes como te muestro en el video adjunto.
    Cocina en horno convencional fuerte 200 a 220°C por 15 minutos, es aconsejable que coloques una bandeja con agua para ayudar al proceso de cocción del pan. Cumplido ese tiempo, bajamos el horno a mínimo 180°C aproximandamente por unos 15 minutos más. Deja enfriar en una rejilla antes de consumir.
Keyword fermented food

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating