SIN LACTEOS
Hacer flan no tiene mucha ciencia, pero cuando tienes que comenzar a reemplazar lácteos por bebidas vegetales muchas veces se nos presenta un desafío. Los lácteos tienen bastante grasa, que muchas veces en las bebidas vegetales no tenemos, ahí es cuando tenemos que usar nuestro ingenio y buscar la combinación perfecta para lograr cremosidad en nuestra preparación. Este flan es super cremoso y su textura no tiene nada de diferente a un flan con lácteos, la combinación de leche vegetal que utilizo es el que nos aporta esa textura y nos garantiza el éxito.
Desde que comenzamos el camino de eliminar los lácteos de nuestra vida, hice muchas pruebas de flan, con leche de castañas de cajú, con leche de coco, pero esta combinación de bebidas vegetales que vas a ver en este flan es lejos, la que mejor quedó , la más parecida a un flan tradicional.
Vas a ver que en la receta utilizo azúcar de coco, en poca cantidad, pero la utilizo. En el caso que no puedas tomarla por restricciones en tu alimentación, podrías reemplazar por cualquier otro endulzante como, stevia casera (te dejo el post donde enseño a hacerla con video explicativo), xilitol, eritritol o no añadirle nada, cuando tu paladar está depurado, muchas veces el solo hecho de llevar leche de coco, te endulza la preparación.

Para saborizar el flan podés utilizar ralladura de naranja o limón que vas a agregar al calentar la bebida vegetal, también podés optar por agregar canela en rama o simplemente vainilla. Aquí tengo que hacerte dos recomendaciones, la primera es que si vas a saborizar con extracto de vainilla líquido, lo agregues después de calentar la leche, ya que tiende a evaporarse y la segunda recomendación que te hago es, no calientes la bebida vegetal a fuego fuerte, siempre bajo y controlando que no llegue a la ebullición, estamos utilizando una combinación de coco y almendras, el coco es un fruto seco que soporta altas temperaturas, pero la almendra no, tiende a cortarse a altas temperaturas y no te va a gustar el resultado.
Es muy importante respetar el tiempo de enfriado en la heladera, para que al desmoldar no se nos desarme el flan, me pasó muchas veces por ansiosa, te aconsejo que esperes, que lo dejes en la heladera y te olvides por unas horas hasta que esté bien frío.
Si te quedan dudas sobre esta preparación, dejame tu comentario que con mucho gusto la responderé. Si te gusta y te sirve este flan básico de vainilla sin lácteos, dejamelo saber comentando este post, si lo hiciste y querés compartir tus fotos conmigo arrobame en Instagram para que pueda verlas, me encanta ver sus fotos cuando hacen mis recetas, me pone muy contenta que mis recetas te sirvan.
FLAN DE VAINILLA SIN LACTEOS
Ingredientes
- 4 u huevos medianos
- 250 grms bebida vegetal de coco casera
- 250 grms bebida vegetal de almendras casera
- 1 cdita extracto de vainilla
- 30 grms azúcar de coco más 4 cdas para el caramelo
- c/n agua para el recipiente de cocción
Elaboración paso a paso
- Colocar las 4 cdas de azúcar de coco en la flanera para hacer el caramelo (como te lo muestro en el video a continuación). En un bol aparte, batir los huevos con batidor de alambre. En una olla, calentamos a fuego muy bajo las bebidas vegetales de coco, almendra juntas, más el azúcar de coco restante (aquí podemos saborizar con lo que deseemos). Retirar del fuego y agregar la bebida vegetal a los huevos, batiendo energicamente para que no se cuajen los huevos. Colocar la flanera con el caramelo, en un recipiente apto para el horno, con una servilleta de papel en el fondo (como te muestro en el video). Agregamos agua dentro del recipiente para hacer una cocción a baño María en el horno. Cocinamos en horno medio, bajo 180°C a 200°C aproximadamente por 40 minutos, siempre dependiendo de la temperatura del horno. Dejar enfriar a temperatura ambiente y llevar a la heladera hasta que esté bien frío para luego desmoldar.