Una manera fácil y deliciosa de consumir nutrientes.

Muchas personas demonizaron los tubérculos como si de una mala palabra se tratara. Muy por el contrario, las batata, boniato, camote, está llena de minerales y vitaminas que nos hacen bien, solo debemos darle el tratamiento correcto al consumirlas.

Claro que es alta en carbohidratos, pero estos son saludables, muchas veces mezclamos papas con peras y cuando hablamos de este grupo alimenticio, generalizamos poniendo a todos en la misma bolsa, ubicandonos en un mal camino nutricional.

Si a este maravilloso tubérculo, lo fermentamos o le hacemos un proceso de almidón resistente, como el que te cuento en este post, reducimos o transformamos sus azúcares, bajamos su índice glucémico y podemos disfrutar de un alimento completisimo. También podrías fermentar la batata como vamos a aprender a hacer en las Clases de Enero en Amo Nutrirte.

Cuando pienso en un plato Paleo, Low carb que disfruto comer desde el momento número cero de mi cambio alimenticio es este. Adoro comer batata horneada, es un alimento que reconforta en todas sus diferentes formas de prepararla.

Con el dulzor justo que aporta el proceso de almidón resistente o de fermentación, con un relleno protéico, aunque también podrías rellenar con arroz fermentado (lee este post para saber cómo hacerlo y este otro, para entender, el porque de hacerlo) y verduras.

Este es de esos platos que te sacan del apuro en minutos, siempre tengo batatas horneadas en mi heladera, es una práctica que va a ahorrarte mucho tiempo al hacer tus comidas y las de la familia.

Batata rellena

Solo tenés que lavar muy bien el exterior de la batata o boniato y colocarla en una fuente para el horno, así, sin materia grasa. Horneas hasta que estén blanditas y dejás enfriar antes de guardar.

Luego podés utilizarlas para hacer esta receta o cortar en círculos y dorarlas con ghee al horno o en sartén, sal, pimienta y lista tu guarnición. Te dejo algunas recetas dulces para darte ideas de como podés incorporarla en tu alimentación:

Brownie de batata

Brownie de algarroba

Trata de elegir batatas o boniatos parejos, para que en el horno no se cocinen unos antes que otros y pincha su piel para que no revienten con el calor del horno, una vez cocidas podés ahuecarlas y llevarlas a enfriar con un paso adelantado. Pero ojo, no tires lo que retiras del centro, lo vamos a utilizar en el relleno.

Por encima gratiné con queso de castañasde cajú fermentado y estacionado rallado, que aprenderemos a hacer este mes en Clases Amo Nutrirte. Aunque si no sos intolerante a los lácteos, podrías usar un queso estacionado de cabra de buena procedencia.

BATATA HORNEADA RELLENA

5 from 1 vote
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Plato Acompañamiento, cena, Plato principal
Cocina Americana, bajo en carbohidratos, fermentados

Ingredientes
  

  • 2 u batata mediana
  • 300 g langostinos pelados puede ser cualquier proteina
  • 50 g centro de batata horneada
  • 1 u cebolla mediana
  • 1 u pimiento morrón mediano
  • 1 cdita paprika picante
  • 1 cdita tomillo fresco
  • 1 cdita orégano fresco
  • 1/2 u limón para aderezar por encima
  • 1 cda ghee o la grasa que utilices
  • 1 cda aceite de oliva extra virgen vamos a usarlo en crudo
  • 1 cda sal del himalaya a gusto
  • 2 cdas queso de cajú fermentado y estacionado rallado

Elaboración paso a paso
 

  • Colocá las batatas en una fuente limpia para el horno. Hornea en horno bajo por 30 min aproximadamente o hasta que las pinches y estén tiernas.Corta al medio cada batata y ahueca. Reserva. En una sartén con la materia grasa elegida, coloca la cebolla y el pimiento morrón cortados en cuadraditos pequeños y blanquea. Agregá la sal y los condimentos una vez que veas que la cebolla se transparenta. Este es el momento de agregar la proteína, yo usé langostinos pelados, pero podrían ser cuadraditos de pollo o carne de res. Saltea, hasta que la proteína esté cocida y agregá lo que reservaste al ahuecar tus batatas. Rellena y ubicá en una fuente con materia grasa, las batatas. A último momento agregá el queso de cajú rallado por encima, si pudieras consumir queso de cabra, también podrías rallarlo por encima. Calenta en horno fuerte por 5 minutos o hasta que dore por encima. Serví y rocia con un hilo de aceite de oliva extra virgen por encima. Si es de tu agrado, acompaña con 1/2 limón exprimido por encima de todas las batatas, le dá el punto ácido que corta con el dulzor de la preparación.
Keyword Quick

Si hacés estas deliciosas y nutritivas batatas o boniatos horneados y rellenos no olvides de arrobarme @ o colocar el hashtag # Amo nutrirte para que pueda compartirlas con vos.

Compartí esta receta con familiares y amigos, para llevar un estilo diferente y saludable de alimentación a la mesa de todo el mundo. Si esta receta te sirve en tu día a día y te ayuda con la salud de tu familia, contamelo en un comentario así puedo compartirte más recetas saludables y nutritivas.

Puede que también te guste

2 comentarios

    1. Que bueno que te guste Patri!!!, me alegro muchisimo. Por acá también somos super fans de los boniatos, batata, camote, sweet potatoe, como le llamemos los amamos. Gracias por tu comentario y apoyo, es de mucha ayuda para este BLOG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating